Los trabajos en altura se desempeñan en muchos puestos de trabajo con objetivos diferentes. Son muchos los operarios que se dedican a esta labor en la actualidad, y cada vez más encontramos personas interesadas en formarse en esta materia.
Sin embargo, ser operario de trabajos en altura requiere contar con un amplio conocimiento en PRL y equipos de trabajo específicos. Si quieres conocer un poco más acerca de los trabajos en altura, ¡quédate!
¿Qué son los trabajos en altura?
Aunque no existe una normativa donde se recoja una definición oficial, se entiende como trabajos en altura a toda aquella actividad que se realice por encima del nivel de referencia, es decir, la superficie sobre la que el trabajador podría caer. Por ello, todos aquellos trabajos que requieran realizarse por encima de los 2 metros de altura sobre el nivel del suelo, precisa del uso de medidas de prevención y protección contra caídas de altura.
Desde un enfoque técnico, realmente deben considerarse trabajos en altura, de acuerdo a la norma, todos aquellos en los que el operario tenga riesgo de caer desde un nivel diferente a la que se encuentre trabajando. De este modo, se incluirían según la normativa los trabajos desarrollados en tejados, escaleras, trenes… sin olvidar los trabajos en alcantarillas o minas, entre otros.
Como ya decimos, los riesgos asociados a los trabajos en alturas se asocian en la mayoría de ocasiones a la caída del operario o bien de materiales. Usualmente, las caídas de personas son causadas por la ausencia de medidas de prevención adecuadas, por ejemplo: mal uso de los EPIs, puntos de anclaje insuficientes, mala planificación, mantenimiento deficiente de los equipos auxiliares de elevación y, en definitiva, una mala formación y falta de información.
Normativa de los trabajos en altura
La realización de trabajos en altura requieren el uso de numerosos equipos de protección en altura diferentes para la protección de posibles caídas, así como una información y formación teórico-práctica concreta de los trabajadores. Todos estos elementos están sujetos a una normativa de trabajos en altura específica.
El uso de los equipos de trabajo necesarios para desarrollar las tareas que se precisan en los trabajos en altura se rigen, en primer lugar, por el Real Decreto 2177/2004, aplicable a todos los trabajos verticales, además de aquellos con escaleras de mano y andamios.
PRL para trabajos en altura
La instrucción y formación en materia de PRL para trabajos en altura es el principal componente para una estrategia preventiva eficaz. Es necesario que los trabajadores tengan conciencia sobre cuáles son los riesgos a los que se exponen y qué métodos o medidas preventivas son las adecuadas para autoprotegerse. Asimismo, no basta con solo conocerlos, sino que deberá poder aplicarlos efectivamente y de manera cotidiana en los trabajos que realice.
Algunos de los elementos EPIs, dispositivos e instalaciones anticaída utilizados para la Prevención de Riesgos Laborales en trabajos en altura son, entre muchos otros:
- Arnés anticaídas: diseñados para poder repartir la fuerza de choque, aunque siempre necesitarán usar un sistema de absorción.
- Conectores entre sistemas de seguridad anticaídas. Es decir, mosquetones de distintos tipos (con seguro, sin seguro, de gran apertura…)
- Sistemas anticaídas retráctiles.
- Casco
- Cuerdas
- Descensores
- Líneas de vida, tanto horizontales como verticales, rígidas y flexibles.
- Materiales auxiliares como poleas, protectores de cuerdas…
- Otros.
Recordemos que otro factor imprescindible es el correcto mantenimiento del equipo de protección, de manera que pueda garantizarse el funcionamiento óptimo de dicho equipo. Usualmente son sometidos a revisiones periódicas, al menos cada 12 meses.
Además, también deberán seguirse una serie de pautas generales de seguridad como por ejemplo el uso prioritario de equipos colectivos sobre los de protección individual, limitación del tiempo de exposición y la participación mínima de dos operarios en cualquier trabajo de altura.
¿En qué deben estar formados aquellos que realizan trabajos en altura?
La formación para operarios que realizan trabajos en altura debe ser formación teórico-práctica, como ya hemos resaltado anteriormente. De este modo, el trabajador tendrá una visión y aprendizaje completo que le permitirá desarrollar de forma segura su trabajo, enfrentados a los riesgos con conocimiento y un dominio íntegro de las técnicas.
Este tipo de formación deberá ser siempre impartida por profesionales y expertos en formación industrial. Es la única manera de poder ofrecer una enseñanza que asegure el aprendizaje efectivo y que garantice en todo momento unas condiciones adecuadas de seguridad hacia todos los alumnos.
Queremos destacar que, incluso, resulta recomendable entender esta formación, no como algo puntual, sino como un proceso continuado para que los operarios permanezcan siempre actualizados sobre la normativa vigente en esta materia, así como los posibles nuevos EPIS y su funcionamiento.
Fórmate con el curso de trabajos en altura en ADM FORMACIÓN
En ADM FORMACIÓN INDUSTRIAL ofrecemos una formación completamente actualizada en nuestro curso de trabajos en altura. Nuestro curso está homologado, por lo que el alumno tiene la completa certeza de que el contenido es de calidad y que se cumplen con todos los requisitos necesarios para que el curso se desarrolle de manera segura.
Todo alumno que supere efectivamente el curso de trabajos en altura obtendrá un título acreditado que avala su formación. Esto supone un gran punto a favor a la hora de acceder a un puesto de trabajo, ya que dicho título le aportará al operario una reputación y valor distinguibles.
Nuestra formación se completa en 8 horas, donde se imparten clases teóricas y prácticas de la mano de los mejores profesionales y expertos en formación industrial y PRL. Con ellos podrás aprender todo lo que necesitas saber para realizar trabajos en altura atendiendo a la normativa y condiciones de seguridad óptimas.
Pídenos información a través de la web o bien contacta con nosotros vía email o llamada telefónica. ¡Únete a los más de 80.000 alumnos que ya se han formado en ADM FORMACIÓN INDUSTRIAL!
Comentarios recientes